domingo, 27 de febrero de 2011

Cómo hacer una unidad didáctica

La mayoría de profesores de ELE procedemos de las filologías, los filólogos tenemos un conocimiento amplio de la lengua, pero esto no quiere decir que poseamos las herramientas necesarias y los conocimientos sobre didáctica para poder desarrollar bien nuestro trabajo. Yo me encuentro con este problema, no he recibido mucha formación sobre didáctica y la mayoría de cosas las he ido aprendiendo sobre la marcha. Por ello me gustaría escribir sobre cómo hacer una unidad didáctica. Para algunas personas parece algo muy obvio, sin embargo no lo es tanto para mí y me ha costado un poco adquirir la dinámica, la estructura y la terminología necesaria.

Por esta razón he decidido hacer un pequeño esquema sobre cómo hacer una unidad didáctica, para que a las personas que estén comenzando a trabajar en este campo tengan una guía que les resulte útil.
La estructura sería la siguiente:
1. Justificación:  En este apartado contamos qué tema estamos tratando y por qué, la relevancia que este tiene para el alumnado y la necesidad e importancia de aprender algo determinado.

2. Descripción del alumnado: Diremos las características de nuestro alumnado: cuántos hay en el grupo, edades aproximadas, nacionalidades, características especiales y nivel de lengua.

3. Objetivos: serán generales y específicos. Aquí expresaremos lo que pretendemos que se aprenda en la unidad de forma general y de forma específica, se expresa en infinitivo. Por ejemplo: Objetivos generales: Desarrollar la competencia comunicativa.

4. Contenidos: dividimos en áreas lexico-semántica, gramatical, sociocultural, sociolingüística y fonética y explicamos de cada área el contenido que vamos a tratar.

5. Metodología: Describiremos el enfoque metológico que vamos a utilizar a la hora de impartir nuestras sesiones.

6. Actividades: Aquí expondremos las actividades como se las mostraremos a los alumnos.

7. Bibliografía: Fuentes bibliográficas que hemos utilizado para la preparación de nuestra unidad didáctica.

Anexos: Este apartado es opcional y aquí añadiremos material complementario, por ejemplo, si realizamos una actividad en la que vamos a dar tarjetas a los alumnos, en este apartado haríamos una muestra de las tarjetas que entregaremos a nuestros alumnos, o si realizamos actividades de escuchar, aquí podríamos incluir las transcripciones completas.

Siguiendo este esquema podriamos empezar a realizar unidades didácticas básicas, una vez realizas las primeras es mucho más fácil saber dónde encasillar cada contenido dentro de los apartados. Espero que resulte útil.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, me has ayudado bastante con un cacao mental que tenía...

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  2. En los objetivos no sería mejor ponerlos en términos que den la idea de que se ha cumplido el objetivo, por ejemplo: los alumnos saben saludarse, o conocen el alfabeto, o lograr desenvolverse en un situación x.

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