lunes, 21 de febrero de 2011

Los factores afectivos en la enseñanza de segundas lenguas

Estos días estamos cursando la asignatura de los factores afectivos en el master. Me parece una asignatura interesantísima. Creo que es muy importante tener en cuenta los factores afectivos (autoestima, problemas de ansiedad, etc.) de nuestros alumnos. Es importante estimularlos positivamente y reforzar la seguridad en sí mismos. De esta manera el ambiente en la clase es más distendido y los alumnos prestarán más atención. Tenemos que preocuparnos de nuestros alumnos y que ellos se den cuenta de que así es, que puedan acudir a nosotros sin miedo cuando tengan dudas o algún problema, que se sientan escuchados y apoyados.
Como profesores lo que podemos hacer para conseguir esto es desarrollar nuestra capacidad para empatizar con los alumnos, esto quiere decir que debemos ponernos en su lugar. ¿Cómo podemos hacerlo? quizás deberíamos hacer memoria y recordar cuando nosotros aprendíamos una lengua extranjera ¿cómo nos sentíamos entonces? ¿qué cosas nos hacían sentir mejor? ¿ qué nos provocaba ansiedad? cuando vemos tantos conceptos y guías quizás nos perdemos y no sabemos lo que deberíamos hacer, pero es tan simple como no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario